Quiénes somos; qué pensamos

Un grupo de compañeros no docentes pensamos que pasados ya 10 años de la creación de la Universidad Nacional de Villa María es hora de que nuestra representación sea canalizada de manera seria, responsable y eficiente.Creemos que nos esperan arduas tareas y nos lanzamos a afrontarlas plenos de determinación, de fe en la capacidad y decisión de los compañeros, de confianza en el seguro éxito de nuestro trabajo. Esperamos que a partir de nuestra gestión ya no haya sacrificios vanos, esfuerzos desperdiciados, esperanzas frustradas. Sabemos por qué y cómo peleamos, contamos con las herramientas básicas que necesitamos, sólo nos resta afilarlas, mejorarlas incesantemente y ser cada día más hábiles en su empleo.Pensamos que un gremio no es ni nunca más debe ser una entidad en la cual algunos logran beneficios personales contra el malestar de muchos. Nos genera repulsión la consabida historia de los dirigentes ricos y las bases trabajadoras luchando por sobrevivir. Estamos convencidos de que es posible una representación genuina de nuestros intereses como sector y de los intereses de la comunidad universitaria en cuanto participamos del gobierno de ésta y a ello nos abocaremos con la mayor predisposición y empeño. Nuestras acciones se encontrarán orientadas a la defensa de las tres cuestiones que consideramos básicas y fundamentales: los derechos de los trabajadores; la igualdad de oportunidades; y por un país justo y solidario.

viernes, 7 de enero de 2011

Una apuesta a la formación profesional

Finalizó con éxito el primer  año de dictado de la Tecnicatura


Con el objetivo de fomentar el perfeccionamiento del personal no docente de la universidad y de generar un espacio educativo abierto a la comunidad que permita formar profesionales capaces de asistir al nivel superior de la educación en la generación de ideas para la toma de decisiones y la ejecución de políticas de organización institucional universitaria; la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUVIM) y el rectorado de la casa de altos estudios pusieron en marcha la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias.

Esta carrera ofrece a los estudiantes herramientas para desenvolverse en las distintas áreas que hacen a la vida universitaria en su funcionamiento interno y externo.

La Tecnicatura fue un anhelo de todos con resultados muy positivos. El primer año de cursado finalizó con más de 40 alumnos, de los cuales la amplia mayoría pertenecen al claustro de no docentes de la UNVM quienes demostraron un alto nivel de entusiasmo y la mayor predisposición para comenzar la segunda etapa en 2011.

Al ser consultado sobre la expectativa que despertó esta carrera en los trabajadores de la UNVM, el director del Instituto de Ciencias Sociales, Aldo Paredes, señaló que “en la política integral de la universidad los no docentes están reconocidos plenamente y esto destaca el nivel de compromiso que asumen son su voz y representación en la conducción de la universidad”.

Asimismo, y en referencia al aspecto académico de la Tecnicatura, dijo que “el no docente es receptor de un caudal de conocimiento de los procedimientos administrativos que son muy necesarios en la gestión, si además están predispuestos a profundizarlos y brindarlos al conjunto de la universidad ayuda a una gestión coherente, con un diálogo fluido, objetivos compartidos y un sentido de pertenencia que enriquece cualquier propuesta”.

El dictado de esta carrera finaliza en 2012 y, en caso de existir una demanda que lo amerite, podría abrirse una nueva cohorte. Cabe destacar que se dicta en módulos durante tres años de cursado en el que se incluyen las cátedras de Estrategias de aprendizaje de lectura y escritura para el estudio autónomo, Política y legislación universitaria en Argentina, Introducción al estudio de las organizaciones, Administración pública, Introducción al derecho administrativo, Legislación laboral, Informática aplicada a la gestión universitaria, Inglés, Planeamiento universitario, Estructuras, organizaciones y control interno, Evaluación y gestión de proyectos, Gestión de programas de las áreas sustantivas, Sistemas de información universitaria, Administración de unidades de información, Gestión universitaria, Gestión de RRHH, Comunicación institucional, Marketing Público, Práctica Profesional y espacios curriculares optativos.



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