Quiénes somos; qué pensamos

Un grupo de compañeros no docentes pensamos que pasados ya 10 años de la creación de la Universidad Nacional de Villa María es hora de que nuestra representación sea canalizada de manera seria, responsable y eficiente.Creemos que nos esperan arduas tareas y nos lanzamos a afrontarlas plenos de determinación, de fe en la capacidad y decisión de los compañeros, de confianza en el seguro éxito de nuestro trabajo. Esperamos que a partir de nuestra gestión ya no haya sacrificios vanos, esfuerzos desperdiciados, esperanzas frustradas. Sabemos por qué y cómo peleamos, contamos con las herramientas básicas que necesitamos, sólo nos resta afilarlas, mejorarlas incesantemente y ser cada día más hábiles en su empleo.Pensamos que un gremio no es ni nunca más debe ser una entidad en la cual algunos logran beneficios personales contra el malestar de muchos. Nos genera repulsión la consabida historia de los dirigentes ricos y las bases trabajadoras luchando por sobrevivir. Estamos convencidos de que es posible una representación genuina de nuestros intereses como sector y de los intereses de la comunidad universitaria en cuanto participamos del gobierno de ésta y a ello nos abocaremos con la mayor predisposición y empeño. Nuestras acciones se encontrarán orientadas a la defensa de las tres cuestiones que consideramos básicas y fundamentales: los derechos de los trabajadores; la igualdad de oportunidades; y por un país justo y solidario.

sábado, 19 de julio de 2008

Luz Negra

Después de una semana bastante trágica, recordamos esta canción que hace llorar hasta a las momias. Así nos sentimos durante varios días, tristes, desconcertados, enojados, casi vencidos. Pero como decía el Subcomandante: la luz, será para los más... Para todos todo.
Esta luz, sin embargo es negra.

Chicos y sin buena defensa

Por Raúl Dellatorre

Las entidades rurales lograron su cometido. Dieron por tierra con la fatídica Resolución 125 y todos los agregados posteriores. Un “enchastro”, diría el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli, que condenaba a la quiebra a los pequeños productores. Ahora “hay más tranquilidad, la gente estaba angustiada”, al decir del vicepresidente Julio Cobos. A los productores de soja ya no se les descontarán retenciones móviles de hasta el 55 por ciento, como hubieran pagado si el precio de exportación se elevaba por encima de los 600 dólares y su producción fuese superior a las 1500 toneladas en la presente campaña. Pero a los productores de hasta 300 toneladas, el descuento de retención que les correspondía, según el proyecto que el voto de Cobos volteó en el Senado, era del 30 por ciento, ya que el excedente sobre ese porcentaje se le devolvería por compensaciones. Y además, si estaba ubicado a más de 400 kilómetros del puerto también iba a recibir una compensación por mayor flete. Todo eso lo perdió. Entonces, ¿el productor a pequeña escala perdió y el grande ganó con este resultado? Así es, irrefutablemente.

No es una cuestión de apreciaciones, sino de números. La retención fija del 35 por ciento, vigente desde el 7 de noviembre de 2007 hasta el 10 de marzo de 2008, que volverá a regir ahora, es igual para todos los productores sojeros sin discriminación de tamaño. La retención móvil del proyecto de Diputados también la hacía fija para los productores de hasta 300 toneladas, pero en el 30 por ciento, y para los de 300 a 750 toneladas, en el 35 por ciento. A unos y a otros les concedía la compensación por flete en zonas extrapampeanas. Los medianos extrapampeanos perdieron el beneficio por flete. Los chicos perdieron todo: por flete algunos, y cinco puntos de retención, todos.
En la noche del miércoles, cuando todavía quedaban más de quince senadores en la lista de oradores, Eduardo Buzzi se atrevió a reconocer ante los micrófonos que el proyecto que se estaba debatiendo mejoraba la situación de unos 40 a 45 mil productores respecto de la vigente al 10 de marzo (49.300, según la estadística que se manejaba en la Cámara de Diputados). Pero, como tantas otras veces, Buzzi planteó que “no es suficiente”. Hoy puede decirse que esos 40 a 45 mil, o 49.300, resignaron esa mejora, como resultado del “triunfo del campo”, es decir, del rechazo al proyecto oficial.
En cambio, los que ganan sin discusión son los grandes productores. Estaban pagando tasas de retención del 46 por ciento, y hubieran llegado al 50 por ciento o más en caso de volver a subir la soja. Gracias a la “derrota” del proyecto oficial, ahora no pagarán más del 35. Son, según cifras oficiales, poco más de 4500 productores que explotan las tierras más fértiles del país, o pools de siembra que alquilan la tierra desplazando a pequeños productores de su lugar de trabajo, para realizar la explotación a gran escala.
Es lógico que Buzzi pida a gritos ahora, al igual que Cobos, la discusión de “una nueva ley que recoja las distintas ideas”. Es decir, con retenciones móviles pero a escala más baja que la que llegó al Congreso de manos del Ejecutivo. Si no se corrige el perjuicio para los pequeños productores, ambos –al igual que los demás miembros de la Mesa de Enlace– podrían quedar “escrachados” como los sorprendentes mentores de una transferencia de ingresos desde el bolsillo del pequeño productor a la cuenta bancaria de un gran terrateniente. Llambías y Miguens no tendrán que dar tantas explicaciones, ya que su “platea” se compone más de grandes que de pequeños productores.
Para ingresar un nuevo proyecto de ley de retenciones móviles al Congreso, las entidades rurales y el propio Cobos necesitarían de cierta complicidad, o mirada al costado, de todo el mundo. Por reglamento del Congreso y normas de la Constitución Nacional, por el presente ejercicio no se podría insistir con el mismo tema, porque el Senado lo rechazó sin hacer modificaciones. No sólo con el mismo proyecto, sino con ningún otro sobre el mismo tema.
Cobos terminó su alocución cuando votó con la frase “mi voto no es positivo”. Al menos, para los pequeños productores sojeros, es literalmente así.

A ver si logramos entender algo

Por Damián

Ciento veinte días de conflicto generados a partir de un decreto justo y legítimo, millones de horas de TV, miles de blogs leídos con pasión, no quedó diario de la Argentina y el mundo sin revisar todos días. Transmisión en vivo y en directo de las sesiones de de HCdeDip. y de Senadores, aguantar incluso los discursos de Menem, de Rodríguez Saa, de Reutemann, de Romero , del socialismo que uno quería que ganará en Santa Fe, por que era una oportunidad histórica y blah blah blah; llegar hasta el final de la noche, el pedido de Cleto de un pase a Cuarto intermedio, para seguir a la mañana siguiente, retorcerse las tripas con la Estensoro apoyando el pedido de consenso, y de Rossi, el Senador por el Frente Nuevo Cordobés haciendose el estadista, los nuevos devaneos de Cobos, que eran demasiado increibles. El voto-traición.
Soñar con Cobos, toda la noche, una horrible pesadilla. Miles de horas de lecturas posteriores, de anonadamientos, de darle la vuelta a la cosa, de ver que ven los otros para ver si ven cosas que uno no ve.
Hoy releyendo una revista que suele acertar en casi todo lo que publica como título de tapa; me di cuenta que si ellos no lo sabían, ya estábamos muy mal, que qué quedaba para nosotros: si el pesimismo teórico y el optimismo práctico, o uno; u otro. El título lo dice todo, y es a pesar de todas las reflexiones que uno trata de llevar a cabo, una pregunta que a veces golpea demasiado profundo, demasiado existencial.

La Derecha Supersticiosa, Mística y Megalómana

Por el Nerd Progre

Artemio López se sorprende por acá al descubrir que la Pitonisa Carrió -tan parodiada y vilipendiada aquí en Nerd Progre- en realidad, una vez, la pegó .Como dice Diego F. de Mundo-Perverso por acá, la táctica y estrategia de la pitonisa venía siendo pronosticar vaguedades, e ir pateando la fecha -algún día la iba a pegar con algo- ... dice Diego: "En fin, si todos los días me levanto y digo "va a caer granizo" y persisto, probablemente algún día caiga granizo y diga "ahhh ¿vieron? yo les dije que iba a caer granizo". El problema es que la moisesa chaqueña no está hablando de granizo sino del futuro del país, afectando cláramente el humor social. Tiene a quien la quiera escuchar en la situación que ilustra el post, en donde siempre estamos al borde del colapso y todo está por desmoronarse (y, por supuesto, ella es la profeta mística que nos guiará hacia la luz). ". Pero ete aquí que la última vez dijo "a fines de Julio vamos a ser todos muy felices", lo cual si lo pensamos detenidamente podía significar cualquier cosa... Opcion #1: que se caía la "tirania" de los Kirchner -según sus palabras- u Opcion #2: que se solucionaba el conflicto. Fuese lo que fuese, GANABA la futuróloga. Solo tenía que pasar ALGO en Julio ... para bien, o para mal. Y ella podría decir "yo les dije! a fines de Julio!". Bueno, estamos a 18, 19... tampoco es TAN fin de Julio... pero la pegó, algo pasó y se cayó la resolución 125. Igual para mí "fin de mes" es del 23 en adelante, la última semana..... pero bueno... TODAVIA FALTAN 10 días ... todavía puede llovernos más felicidad!!. ;-) Esto me hizo pensar: ¿QUE PASA CON LA DERECHA ARGENTINA Y LA MISTICA, LA SUPERCHERIA, LA PSEUDOCIENCIA? Nerd Progre tiene una exclusiva:
¡¡Vuelve la derecha mística!! ¡¡La que tal vez nunca se fué!!.

1. Fernando Gelbard comentaba en un documental/película sobre su padre el ministro Jose Ber Gelbard como "el brujo" agarraba los pies de el cadáver de Eva Duarte y pretendia traspasar a Isabel "la energía vital" -o algo por el estilo- de Evita a Isabelita. (!)
2. Después están los hermanos Macanas de San Luis.... con el Alberto y sus supuestos contactos con el planeta Xilium...
3. No olvidemos a cierto "Faraón de Anillaco"... ese de "quebracho y algayobo".. que tenía tarotistas varias y una bruja famosa, además de decir que creía en la reencarnación. (por favor, que se vaya pronto y vuelva en SAPO, ¡en SAPO! - y por favor ¡que tenga que cruzar la ruta 9!).
4. Hace unos meses tuvimos un tenebroso artículo del diario La Nación que con sus editoriales místicas reclama poco menos que un castigo divino a los malos gobernantes, significados por el humo y la ceniza que aquejaron a la Ciudad como un designio de los cielos.
5. Ahora por si todo esto fuera poco y después de las declaraciones místicas de la pitonisa Carrió, y el posterior triunfo de "El Kempo", tenemos por acá el bloguista "destructor de mitos" que cita a nada menos que Benjamín Solari Parravicini para hablar de "la Argentina post-K" citando a Parravicini quien habría dicho "La Argentina no podrá ser comunistada (!) gracias a la clase media". De esta apoteótica y certera definición fáctica, el bloguista concluye que, bueno, eso fué lo que pasó en el país en estos días. (!!)
Como ven... muy seria y racional la derecha... alejada de toda superstición y fundada en la racionalidad y la ciencia. (!). ¿Será por eso que un conocido ministro de economía de los 90 había mandado a los científicos argentinos "a lavar los platos"?

Contador de Visitas