Quiénes somos; qué pensamos

Un grupo de compañeros no docentes pensamos que pasados ya 10 años de la creación de la Universidad Nacional de Villa María es hora de que nuestra representación sea canalizada de manera seria, responsable y eficiente.Creemos que nos esperan arduas tareas y nos lanzamos a afrontarlas plenos de determinación, de fe en la capacidad y decisión de los compañeros, de confianza en el seguro éxito de nuestro trabajo. Esperamos que a partir de nuestra gestión ya no haya sacrificios vanos, esfuerzos desperdiciados, esperanzas frustradas. Sabemos por qué y cómo peleamos, contamos con las herramientas básicas que necesitamos, sólo nos resta afilarlas, mejorarlas incesantemente y ser cada día más hábiles en su empleo.Pensamos que un gremio no es ni nunca más debe ser una entidad en la cual algunos logran beneficios personales contra el malestar de muchos. Nos genera repulsión la consabida historia de los dirigentes ricos y las bases trabajadoras luchando por sobrevivir. Estamos convencidos de que es posible una representación genuina de nuestros intereses como sector y de los intereses de la comunidad universitaria en cuanto participamos del gobierno de ésta y a ello nos abocaremos con la mayor predisposición y empeño. Nuestras acciones se encontrarán orientadas a la defensa de las tres cuestiones que consideramos básicas y fundamentales: los derechos de los trabajadores; la igualdad de oportunidades; y por un país justo y solidario.

lunes, 4 de agosto de 2008

Viva Tucumán, Carajo! Menos uno...

Mañana comenzará el primer Juicio en Tucumán desde el genocidio: Bussi y Menéndez al banquillo

“No existen dudas que serán condenados por sus aberrantes delitos”/Opinión por Julia Vitar

El inicio del juicio por la desaparición de Guillermo Vargas Aignasse significará el comienzo de uno de los procesos más importantes de los últimos tiempos, tanto para nuestra provincia como para el Noroeste Argentino.

Este juicio, que tiene más de treinta años de demora, tendrá un impacto que se hará sentir en Tucumán, pero también en las vecinas provincias del NOA. Será la primera vez que se juzgue la responsabilidad penal de Antonio Domingo Bussi. Genocida que por aquellos funestos años del Operativo Independencia y la Dictadura Militar, en su carácter de Comandante de la V Brigada de Infantería, comandaba la Sub- Zona 32. Dentro de la delimitación territorial pergeñada por el Ejército, la jefatura de esta Sub- Zona 32 le daba competencia a Bussi sobre todas las acciones represivas ejecutadas en las vecinas provincias de Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, siendo su último responsable.

El juzgamiento de Bussi y Menéndez por este caso individual, es realmente un hito histórico en la lucha por los derechos humanos. La sociedad, los familiares, las víctimas, los organismos de derecho humanos, luego de 30 años de caminar las calles tucumanas, argentinas y del mundo en busca de Justicia, podrán ver sentado en el banquillo de los acusados, a quienes hasta hace algunos años, decidían sobre la vida y la muerte de los tucumanos, y caminaban impunemente por las calles pavoneándose de sus delitos. Este juicio demuestra que la espera dio sus frutos: los represores tendrán derecho a un juicio justo, llevado adelante durante la democracia, y siendo beneficiarios de todas las garantías del debido proceso.

No existen dudas, como lo dijo uno de los hijos de Bussi, que en pleno uso de su, derecho a la defensa, serán condenados a pagar condena por sus aberrantes delitos. Y porque no existen dudas de que las responsabilidades de los dos militares retirados esta más que comprobada en esta y en las cientos de causas que tienen abiertas y aguardan juicio oral, es que esperamos que la Justicia tucumana este a la altura de las circunstancias. Y que siguiendo el ejemplo del Tribunal Oral de Córdoba condenen a los genocidas a Cárcel Común.

La inexorable condena de Bussi por su responsabilidad directa en la comisión de Delitos de Lesa Humanidad, que formaron parte de un Plan Genocida, es un paso indispensable para la construcción de otra memoria histórica sobre lo sucedido en Tucumán, durante la década de los setenta. Una memoria desvinculada de la teoría de los dos demonios, que refleje con claridad que quienes detentaron el poder perpetraron un plan genocida destinado a la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional argentino.

No podemos dejar de señalar que este juicio es insuficiente. Y lo es porque estamos señalando la responsabilidad de Bussi por más de mil desapariciones; porque hablamos de que el Terrorismo de Estado implicó la participación de cientos de hombres de las diferentes fuerzas de seguridad que tuvieron responsabilidad por crímenes de lesa humanidad; porque es necesario que el juzgamiento se realice por centros clandestinos de detención a los fines de demostrar el plan sistemático. En estas circunstancias, que se eleve a juicio oral solamente a dos imputados por un solo caso, luego de más de 5 años de reabiertas las causas por Delitos de Lesa Humanidad, nos habla de una Justicia lenta e insuficiente. Nos habla de como algunas estructuras del Estado permanecen permeables a la impunidad, e impermeables a los legítimos reclamos de justicia... Pero la lucha continúa y no se detendrá hasta que los 30.000 compañeros tengan justicia y todos los responsables cumplan CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA.

(*) Julia Vitar, abogada de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FA.DE.TUC.). Abogada y militante de H.I.J.O.S. Tucumán (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

Día del Niño - Sábado 16:30 Hs. Auditorio Rectorado UNVM


Contador de Visitas