Quiénes somos; qué pensamos

Un grupo de compañeros no docentes pensamos que pasados ya 10 años de la creación de la Universidad Nacional de Villa María es hora de que nuestra representación sea canalizada de manera seria, responsable y eficiente.Creemos que nos esperan arduas tareas y nos lanzamos a afrontarlas plenos de determinación, de fe en la capacidad y decisión de los compañeros, de confianza en el seguro éxito de nuestro trabajo. Esperamos que a partir de nuestra gestión ya no haya sacrificios vanos, esfuerzos desperdiciados, esperanzas frustradas. Sabemos por qué y cómo peleamos, contamos con las herramientas básicas que necesitamos, sólo nos resta afilarlas, mejorarlas incesantemente y ser cada día más hábiles en su empleo.Pensamos que un gremio no es ni nunca más debe ser una entidad en la cual algunos logran beneficios personales contra el malestar de muchos. Nos genera repulsión la consabida historia de los dirigentes ricos y las bases trabajadoras luchando por sobrevivir. Estamos convencidos de que es posible una representación genuina de nuestros intereses como sector y de los intereses de la comunidad universitaria en cuanto participamos del gobierno de ésta y a ello nos abocaremos con la mayor predisposición y empeño. Nuestras acciones se encontrarán orientadas a la defensa de las tres cuestiones que consideramos básicas y fundamentales: los derechos de los trabajadores; la igualdad de oportunidades; y por un país justo y solidario.

sábado, 12 de julio de 2008

Carlos Fuentealba, ¡presente!”

Por Stella Maldonado y Alejandro Demichelis *

El 8 de julio pasado los trabajadores, y particularmente los trabajadores de la educación de todo el país, vivimos una jornada de profunda emoción.

Pasaron 15 meses de aquella brutal y vergonzosa represión, una verdadera cacería ordenada por el ex gobernador Jorge Sobisch a los docentes de Neuquén –nucleados en ATEN—, donde fuera fusilado nuestro compañero Carlos Fuentealba.

ATEN, Ctera y CTA se pusieron al frente de una Campaña contra la Impunidad, acompañando a Sandra y a sus hijas, en el reclamo de juicio y castigo a los responsables intelectuales, políticos y materiales de dicho asesinato.

De esta Campaña contra la Impunidad participaron miles de docentes, estudiantes, padres. Organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas. Personalidades de la cultura, el periodismo, deportistas, académicos. Organizaciones sindicales del Cono Sur. Sindicatos docentes de todo el mundo nucleados en la Internacional de la Educación. Para esclarecer a la población y exigir juicio y castigo realizamos infinidad de acciones: paros y movilizaciones multitudinarias, recolección de miles de firmas en las principales ciudades del país, cartillas pedagógicas para trabajar en las escuelas, radios abiertas, decenas de murales, festivales.

La condena a prisión perpetua al policía asesino de nuestro compañero Carlos Fuentealba fue fruto de la fuerza de Sandra y sus hijas, del compromiso de ATEN, Ctera y CTA, de una lucha ininterrumpida a lo largo y a lo ancho del país con la militancia y la unidad de miles de trabajadores de la educación. Esta condena es un hecho histórico en la lucha del movimiento obrero. Es un paso importantísimo para exigir nunca más a la criminalización de la protesta social, nunca más la represión a las demandas de los trabajadores y demás sectores sociales.

Nos queda ahora por delante la segunda pelea, llevar a la Justicia al ex gobernador Jorge Sobisch y a los funcionarios responsables políticos de aquella jornada trágica del 4 de abril de 2007.

* Respectivamente, secretaria general y secretario de prensa de la Ctera.

No hay comentarios:

Contador de Visitas